Coronel Pedro Portillo Silva
Educación Primaria
Carrera en Educación Primaria

Perfil de Egreso de la Formación Inicial Docente
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el Marco del Buen Desempeño Docente. El Perfil de Egreso de la FID está conformado por las siguientes categorías curriculares:
Se define como un “ámbito o campo del ejercicio docente” que da sentido y agrupa un conjunto de competencias y “desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes” (Ministerio de Educación, 2014, p.
24).
Se define como la facultad que tiene la persona de actuar en situaciones complejas, movilizando y combinando reflexivamente distintas capacidades con el fin de lograr un propósito y generar respuestas pertinentes a problemas, así como de tomar decisiones que incorporen criterios éticos.
Son recursos para actuar de manera competente.
Son descripciones del desarrollo de las competencias profesionales docentes en niveles de creciente complejidad que contribuyen a establecer expectativas de lo que deben saber y deben saber hacer los estudiantes de FID para asegurar una formación de calidad en distintos momentos (Meckes, 2014; Ingvarson, 2013).
Esquema del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente

Fuente DIFOID, 2019
Para el logro del perfil de egreso de los estudiantes del IESP Privado “Coronel Pedro Portillo Silva” se tiene en cuenta los aspectos que mencionamos desde la relación docente estudiante, la planificación, las estrategias metodológicas, la evaluación, los recursos y materiales, fundamentos, enfoques entre otros, que se desarrollan a lo largo de su formación profesional, permitiéndoles desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz como un buen profesional docente, así mismo responda a las demandas de nuestra región y/o país.
Modelo Pedagógico del IESP Privado “Coronel Pedro Portillo Silva”
Establece la forma como nuestra institución, formadora de maestros de Educación Primaria, brinda un servicio educativo que responde a las necesidades de los estudiantes por ende se contextualiza, para el logro del desarrollo integral del estudiante, así mismo responda a las necesidades de la región, del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con otros sectores, que permita el desarrollo de la ciencia y la tecnología” (Ley 30512. 2016).
El Modelo que desarrollamos expresa la manera como las acciones se estructuran para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias que, a lo largo de su formación, los llevarán a alcanzar el perfil de egreso de la Formación Inicial Docente.
Para el logro del perfil de egreso de los estudiantes del IESP Privado “Coronel Pedro Portillo Silva” se tiene en cuenta los aspectos que mencionamos desde la relación docente estudiante, la planificación, las estrategias metodológicas, la evaluación, los recursos y materiales, fundamentos, enfoques entre otros, que se desarrollan a lo largo de su formación profesional, permitiéndoles desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz como un buen profesional docente, así mismo responda a las demandas de nuestra región y/o país.
Aspectos que detallamos para el logro del perfil de egreso
- La relación docente estudiante
- La planificación curricular.
- Evaluación Formativa
- Las Estrategias metodológicas
- Los Recursos y materiales
- Recursos Educativos informáticos
- Tecnologías de Información y Comunicación TIC
- Otros Recursos didácticos

Modelo Pedagógico del IESP Privado “Coronel Pedro Portillo Silva”

Fuente DIFOID, 2019
Plan de Estudios
Duración
El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales. (DCBN 2019).
CICLO I
- Lectura y Escritura en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos I
- Desarrollo Personal I
- Práctica e Investigación I
- Desarrollo y Aprendizaje I
- Fundamentos para la Educación Primaria
CICLO II
- Comunicación Oral en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos II
- Historia, Sociedad y Diversidad
- Práctica e Investigación II
- Desarrollo y Aprendizaje II
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje I
CICLO III
- Arte, Creatividad y Aprendizaje
- Inglés para Principiantes/ Beginner English I - A1
- Desarrollo Personal II
- Práctica e Investigación III
- Corporeidad y Motricidad para el Aprendizaje y la Autonomía
- Aprendizaje de las Matemáticas I
- Electivo I
CICLO IV
- Ciencia y Epistemologías
- Inglés para Principiantes / Beginner English II - A1
- Deliberación y Participación
- Práctica e Investigación IV
- Construcción de la Identidad y Ejercicio de la Ciudadanía
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje II
- Electivo 2
CICLO V
- Literatura y Sociedad en Contextos Diversos
- Inglés para Principiantes / Beginner English III - A2
- Prácticas e Investigación V
- Atención a la Diversidad y Necesidades de Aprendizaje I
- Aprendizaje de la Comunicación I
- Aprendizaje de las Matemáticas II
- Electivo 3
CICLO VI
- Alfabetización Científica
- Inglés para Principiantes / Beginner English IV - A2
- Práctica e Investigación VI
- Aprendizaje de las Ciencias Sociales
- Aprendizaje de las Ciencias I
- Artes Integradas para el Aprendizaje
- Electivo 4
CICLO VII
- Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
- Práctica e Investigación VII
- Atención a la Diversidad y Necesidades de Aprendizaje II
- Aprendizaje de las Matemáticas III
- Aprendizaje e la Comunicación II
- Electivo 5
CICLO VIII
- Práctica e Investigación VIII
- Espiritualidad y Manifestaciones Religiosas para el Aprendizaje
- Aprendizaje de las Ciencias II
- Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje III
- Electivo 6
CICLO IX
- Práctica e Investigación IX
- Políticas y Gestión Educativa
CICLO X
- Práctica e Investigación X
- Tutoría y Orientación Educativa